El Lugar

Quereño: Pueblo de la parroquia de San Cristóbal, perteneciente al ayuntamiento ourensano de Rubiá de Valdeorras.

Situado en uno de los puntos más al Este de la provincia de Ourense, punto fronterizo con León en su comarca del Bierzo y separado de su localidad vecina Puente de Domingo Flórez por el Río Sil.

Históricamente por su localización estratégica fue una de las estaciones ferroviarias más importantes del Noroeste peninsular, importante punto de encuentro entre comerciantes y exportadores de los mineral extraídos en las áreas mineras de sus comarcas vecinas así como punto de repostaje y carga para las máquinas de carbón que ponían rumbo a la península desde Galicia.

Puerta de paso el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra en su vertiente Sur, incluido éste en la Red Natura 2000 y declarado Parque Natural a principios del año 2002.

QUEREÑO, RUBIÁ, OURENSE

COORDENADAS GPS / 42.418667 , -6.831035

Es el parque natural de más reciente creación en Galicia, con una extensión superior a las 3.100 hectáreas, presenta unas  características únicas. Frente al granito que predomina en los suelos gallegos y la pizarra en esta comarca de Valdeorras, aquí el terreno es calizo.

Su menor dureza ha permitido la formación de grutas naturales. Existen unas treinta cuevas dentro de su territorio y se han documentado planos de galerías de hasta cien metros de longitud.

Sus montañas, impresionan por sus amplias vistas y la forma de desfiladeros que el río Sil se ha encargado de esculpir.

Encajados en los valles del río Sil podemos encontrar bosques de encinas, grandes tomillares, matorrales y pastizales en los que están representadas la mitad de las especies vegetales y animales de toda la Comunidad.

La inaccesibilidad de sus cañones y acantilados es perfecta para el establecimiento de las aves rapaces como la presencia en exclusiva del Picogrueso, así como el Aguila Real, Buho Real, Halcón Peregrino…

El Camino de Santiago de Invierno, uno de los menos masificados pero no menos impresionante por lo virgen de sus parajes entra en Galicia bordeando la Serra da Enciña da Lastra.