La TRESLUNASRACE nace como un concepto diferente, una prueba deportiva que busca enlazar el compañerismo, la superación personal y el sacrificio, todo ello rodeado del mejor ambiente festivo que podáis imaginar.
La idea se fragua en una cálida noche de verano tras una conversación en memoria de los hombres y nuestro patrimonio, como recuerdo a todas esas personas que cruzaron estos montes en sus carruajes enfrentados a la oscuridad, al calor, a la distancia y a la dureza del entorno.
En la Segunda Guerra Mundial el III Reich conocía las virtudes del volframio, “el oro gallego” usado para reforzar el acero de sus cañones. Pero el suelo alemán carecía de este metal, así que los nazis se lanzaron a su explotación en varias zonas del norte peninsular, entre ellas la Mina de Los Alemanes en Casaio (Carballeda de Valdeorras).
El mineral extraído de este yacimiento salía de Galicia cruzando el Sil y avanzando los caminos que ahora forman parte da Serra da Lastra por los cuales transcurre nuestra prueba.